martes, noviembre 3

Tradición en Perú.....

Octubre es el mes morado, se le llama así porque durante este mes se puede apreciar por las calles a muchas damas vestidas de morado y a los caballeros llevando una corbata del mismo color en homenaje al Cristo de Pachacamilla, Señor de los Milagros o Cristo Moreno que recorre en procesión las calles de Lima todos los años durante los días 18, 19 y 28 de Octubre.


La imagen del Cristo crucificado congrega a miles de fieles católicos venidos desde todas partes del Perú y del extranjero y es considerada como la mayor manifestación del fervor católico en toda América.

Dice la historia que a mediados del siglo XVII un humilde mulato angolés pintó al Cristo crucificado en un paño de un muro, dentro del muladar de Pachacamilla. El trece de Noviembre de 1655, se produjo un terrible terremoto en Lima y Callao, derrumbando iglesias y dejando a su paso miles de muertos y damnificados, todas las paredes de la cofradía se vinieron abajo, con excepción del muro pintado con la imagen de Jesús que quedó intacta.

La imagen atrajo gran cantidad de adoradores, que con sus cánticos y bailes escandalizaban a las autoridades políticas y religiosas, el Virrey por ese motivo ordenó la destrucción de la imagen, se hicieron muchos intentos por borrar la imagen pero ésta no desaparecía hasta que un veinte de Octubre de 1687 un nuevo terremoto acompañado de maremoto destruyó el puerto del Callao y parte de Lima que derribó la capilla quedando solo en pie la pared de adobe con el Cristo crucificado, de esta forma fue admitido por la Iglesia católica y se consagró su culto desde entonces.

Los fieles acuden masivamente a la procesión para ofrecer sus oraciones al Cristo de Pachacamilla pidiendo que traigan consigo bendiciones de unión y esperanza para sus familias y todo el país es por eso que los que hacen alguna promesa u ofrecimiento, en señal de gratitud llevan el hábito morado durante ese mes, se escogió ese color porque según cuentan las crónicas la fundadora del Beaterio de las Nazarenas la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo vestía siempre de morado.


Cuando era niña sufría de bronquitis asmatiforme, mi madre me llevaba todos los años a la procesión y tenía que llevar el hábito, por supuesto que a mí no me gustaba para nada porque tenía que usarlo hasta para ir a la escuela, en vez del uniforme escolar vestía hábito morado y durante un mes! Ni jugar podía para no ensuciarlo.Jajaja lo llevé durante unos seis años, quién diría que varias décadas después este color se pondría de moda!..Cosas de la vida!

Aunque ya no me vista de hábito mi fe sigue latente y suerte la mía de que en Japón también se realice la Procesión el último domingo del mes de Octubre.

 



Y si hablamos del mes morado no podríamos dejar de mencionar al famoso turrón de Dona Pepa, un dulce delicioso que es símbolo de esta celebración , según cuenta la tradición su nombre se debe a una morena llamada Josefa Marmanillo, una esclava que fue liberada porque adolecía de parálisis y en agradecimiento prometió al Señor de los Milagros seguir la procesión si le aliviaba sus males, durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos y esa misma noche Doña Pepa sonó la receta del turrón .


Al día siguiente lo preparó y lo repartió entre los pobres de Las Nazarenas, desde allí es infaltable todos los meses de Octubre y se puede comprar de todos los precios y calidades

 

lunes, noviembre 2

La comida japonesa....

En mi dieta diaria siempre incluyo la sopa de miso y el tofu, son dos de los alimentos más consumidos en Japón. El miso, una pasta de soja fermentada, tiene propiedades antioxidantes y depurativas que ayuda a deshacerse de las sustancias nocivas del cuerpo, además favorece la digestión, favorece el equilibrio de la flora intestinal y es ideal cuando hay problemas de digestión.


Es beneficioso para combatir las enfermedades cardiovasculares ya que contiene ácido linoleico y lecitina de soja que disuelven el colesterol en la sangre y evitan el endurecimiento de los vasos sanguíneos. Los pacientes que sufrieron radiaciones nucleares en Nagasaki e Hiroshima notaron cambios provechosos producto de su consumo, igualmente se recomienda a los fumadores.

El consumo de miso no es adecuado en personas con hipertensión arterial debido a su alto contenido de sodio, la mejor forma de consumirlo es la sopa que se acompaña con algas y pedazos de tofu, entre otros ingredientes.

 




El tofu es un alimento hecho de soja y tiene una textura firme parecida a la del flan, sabor delicado, color blanco crema y se presenta en formas cuadradas .Durante siglos, el tofu ha sido un alimento muy importante en Japón, las formas más comunes de consumo son el hiyayakko ( tofu frío )y yudofu ( tofu cocido y caliente )o bien se puede saborear con un poco de salsa de soja que es la forma como me encanta comerlo.


Contiene isoflavones, antioxidantes que ayudan a la prevención de cáncer y enfermedades del corazón es muy aconsejable en la menopausia por su contenido en calcio y por su efecto regulador de los estrógenos. Además es muy barato y bajo en calorías está muy de moda su consumo en el mundo y se puede preparar de mil formas.










Pruébala y verás!...Os lo recomiendo!....