viernes, octubre 9

UN DIFICIL RETO SER BILINGÜE

Mi hija llegó a Japón a la edad de cuatro años cuando aún cursaba estudios de educación inicial en una escuela nikkei (descendiente de japoneses) en Lima, recuerdo que con motivo de su llegada hicimos una reunión en casa con otras dos familias peruanas que tenían hijos entre cuatro y seis años de edad, los niños habían llegado un año antes y hablaban sólo en japonés por supuesto que Karla no entendía nada y los niños no le hacían partícipe de sus juegos , quería intervenir pero ellos no deseaban hablarle en un idioma para ellos extraño, jugaban y ni siquiera intentaban animarle a hacerlo juntos , en ese momento sentí mucha tristeza ver a mi querida hija a punto de llorar, me pregunté si hice bien en traerla a Japón .





A las pocas semanas ingresó a la guardería y empezó a aprender japonés, en casa hablábamos en castellano y ella respondía con una mezcla de palabras en japonés y español, poco a poco se fue adaptando y llegó un momento que ya no quería hablar la lengua materna delante de sus amiguitos de la escuela porque no se quería sentir diferente a ellos.



Los que vivimos en un país que no es el nuestro nos preguntamos si deberíamos enseñar a nuestros hijos solo el idioma del país donde vivimos, con nuestras propias carestías en el. o deberíamos intentar que sean bilingües, algunos estudios sostienen que los niños expuestos a varios idiomas con más creativos y desarrollan mejor las habilidades en la resolución de problemas. Otros estudios sugieren que hablar un segundo idioma, aunque solo sea durante los primeros años de vida, ayuda a programar los circuitos cerebrales para que sea más fácil para el niño aprender más idiomas en el futuro.



Lo cierto es que han pasado diecinueve años. Karla domina perfectamente el idioma japonés pero el español sólo lo entiende y responde en la mayoría de los casos en japonés, en casa no dejamos de hablar nuestro idioma materno además le inculcamos también nuestra cultura viendo videos y noticias referentes a Perú, pienso que lo más importante es no olvidar nuestras raíces aunque llevemos sangre japonesa también, no dejamos de ser hispanos.

LA NASA BOMBARDEA LA LUNA

La Agencia Espacial busca agua en el satélite natural de la tierra.


Moléculas de agua e hidroxilo, demuestran el hallazgo en la superficie lunar.
En una transmisión especial, la NASA mostró las imágenes del momento del bombardeo.



El pasado 25 de septiembre la NASA confirmó que las moléculas encontradas en la Luna son más grandes de lo que se esperaba. El Hidroxilo, una molécula compuesta por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno también se encontró en el suelo lunar.
Los resultados fueron publicados en la edición del jueves de la revista Science.

"El hielo de agua en la Luna ha sido una especie de santo grial para los científicos lunares durante un tiempo muy largo", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington.
"Este hallazgo sorprendente se ha logrado mediante el ingenio, la perseverancia y la cooperación internacional entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India", destacó el director.
La confirmación de las moléculas de agua e hidroxilo en estas concentraciones en las regiones polares de la Luna plantean nuevas preguntas sobre el origen y efecto sobre la mineralogía de la Luna. Las respuestas a estas preguntas serán estudiadas y debatidos en los próximos años, según la organización espacial estadunidense.
La sonda espacial se llama LCROSS (L-cross), iniciales en inglés de Satélite para la Observación y Medición del Cráter Lunar. Tiene cinco cámaras y cuatro instrumentos científicos más a bordo, y sigue al cohete vacío por unos minutos. Antes de estrellarse también, la sonda estaba sacando fotos y transmitiéndolas a la Tierra.
Un cohete experimental de la NASA se estrelló exitosamente el viernes en el polo sur de la Luna, en búsqueda de hielo oculto.
El impacto deliberado del viernes, el primero de dos artefactos no tripulados de la NASA en la Luna, busca examinar si entre los residuos de polvo lunar que se levanten hay rastros de agua. Detrás del cohete hay una sonda espacial que también se estrellará intencionalmente en la Luna.


La NASA estaba transmitiendo los impactos por internet y telescopios de todo el mundo estaban observando la Luna para el hecho. La NASA espera saber si halló hielo debajo de la superficie lunar en aproximadamente una hora más.


POR CIERTO.......ESTÁBAMOS EN GUERRA CON LA LUNA? A QUE VIENEN ESOS ATAQUES? IMAGINEMOS OTRA CULTURA LEJANA QUE POR UN EXPERIMENTO TAN ABSURDO COMO ESE, BOMBARDEE CUALQUIER LUGAR DE LA TIERRA, A VER POR EJEMPLO LA ALTURA DEL POLVO LEVANTADO EN LA EXPLOSIÓN. NO SOMOS LOS DUEÑOS.....!!!

jueves, octubre 8

EL TIFÓN MELOR


Pensaba que este verano nos habíamos librado de los tifones, craso error ! Llegó más poderoso que nunca barriendo con fuertes vientos las costas japonesas, desde Okinawa hasta Hokkaido, ésta vez recorrió toda la isla, dejando a su paso estragos producto de las inundaciones, las fuertes lluvias y la velocidad de los vientos huracanados que ocasionaron muchos accidentes por golpes y caídas de árboles o de objetos contundentes.




La tormenta también volcó camiones pesados en la autopista , los aeropuertos cancelaron sus vuelos tanto nacionales como internacionales, el servicio eléctrico se interrumpió en diversos lugares, las labores escolares se suspendieron, a pesar de todo los peligros que trae un tifón, esto no es motivo para dejar de asistir al trabajo normalmente en Japón .



Los trenes paralizaron sus recorridos por unas horas. Las estaciones, las paradas de autobuses y taxis eran una aglomeración total pero muy ordenado por lo que no se llega a generar caos, los japoneses esperan pacientemente su turno, en las estaciones cuando ocurre algún retraso, en los servicios de trenes, se puede recabar un comprobante que indica la causa `por la que los usuarios no pudieron llegar a tiempo a su centro laboral.


Felizmente los jueves empiezo a trabajar al mediodía, suerte la mía que la tormenta pasó por esta zona entre las cinco y las diez de la mañana uffffffffff..si hubiera salido en esas horas tal vez hubiese aparecido en la copa de algún árbol con éstos vientos ..jajaja..!!


Las calles estaban llenas de hojas y ramas de los árboles por allí se paseaban algunos cubos de basura que no cesaban de rodar. Pero al llegar al mediodía Oh Oh …maravilla! Hizo su aparición el astro rey para alegría de todos los que vivimos aquí…………..Después de la tormenta llega la calma….

miércoles, octubre 7

PYTHON: El anfibio más rápido del mundo?


No es que los vehículos anfibios me llamen demasiado la atención, pero éste se lleva el primer premio. Imaginen un coche que pueda ser usado para pasear por el mar todo un día y que pueda entrar y salir como si nada del agua, para regresar a la carretera y regresar a casa. Pero no todo se termina aqui: el Python V8 (una extraña cruza entre pick-up Dodge y Corvette) es proclamado también como un Hot Rod sobre tierra, con tiempos del órden de los 12 segundos en aceleración del cuarto de milla y 4.5 segundos de 0 a 100 km/h.


Uno de los motores que puede llevar, es el V8 de Corvette, como culminación de un trabajo envidiable de ingeniería para convertir el chasis del vehículo en una lancha, con los materiales necesarios. Como verán en el video después del salto, a la hora de salir del agua las ruedas, que se encuentran replegadas en el agua, bajan para que pueda moverse sobre el suelo. Y hasta con tracción 4x4.



El acceso al vehículo en el agua, no es problema, ya que las puertas no dejan pasar el agua(sic). Como sea, los interiores están muy bien trabajados, así como la terminación exterior. El fabricante dice que hay 60.000 colores exteriores posibles y 4.000 combinaciones de interiores a disposición del cliente, además de otro modelo “con forma” de Jeep Wrangler.

¿El precio? A partir de los 200.000 dólares lleva a tu familia a pasear a la playa, al mar… literalmente




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, octubre 6

El secreto de la Piedra Rosetta


La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios. Gracias a Thomas Young, Jean-François Champollion y otros estudiosos de la escritura del antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y la transcripción.


Es una estela de granito negro, con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial (con letras mayúsculas); contiene noventa y dos renglones, los catorce primeros escritos con signos jeroglíficos, los siguientes 32 en caracteres demóticos, y los últimos 54 en griego; tiene algo más de un metro de alto, 72 cm de ancho y 27 cm de grosor; pesa 756 kg.


 

Desde el s. XVII muchos investigadores habían tratado de interpretar los signos que se hallaban a la vista de todos, grabados en templos y tumbas, pero que guardaban celosamente su secreto; tanto que entre los mismos egipcios estaba extendida la superstición de que encerraban eternas maldiciones para quien intentara descifrarlos. A lo largo de los siglos, algunos de estos signos, como la serpiente, habían sido incluso mutilados para evitar su supuesto efecto maléfico.

Los jeroglíficos se usaron en Egipto entre el cuarto milenio a.J.C. y el s. IV d.J.C.. Según Champollion “es un sistema complejo, una escritura a la vez enteramente figurada, simbólica y fonética, en un mismo texto, en una misma frase, en la misma palabra”. Inicialmente había signos que representaban un objeto material y también una idea relacionada con él (un disco representaba al sol y al día). Enseguida estos ideogramas o signos-palabra sirvieron para transcribir además el valor fonético de la palabra original y poder representar así otra homófona (la palabra escarabajo tiene las mismas consonantes que el verbo convertirse “kh-p-r” ). Las vocales no se escribían: el sistema jeroglífico reproduce el esqueleto consonántico de las palabras. Un mismo signo puede representar ideas distintas y palabras diferentes pueden pronunciarse de la misma manera, por lo que las confusiones no son difíciles.

Según Champollión, la escritura jeroglífica había utilizado también, desde tiempos muy lejanos, un alfabeto fonético en el que los signos correspondían al sonido inicial de la palabra que representaban; esto era necesario para poder transcribir (aunque de forma más o menos burda) nombres extranjeros a la lengua egipcia. Champollion afirma incluso que este alfabeto fonético fue el modelo sobre el que se basaron los alfabetos de las naciones asiáticas occidentales, especialmente el hebreo, caldeo y sirio.

Egipto..............fuente wikipedia


lunes, octubre 5

MACHUPICCHU EL OMBLIGO DEL MUNDO







Hace un par de semanas Atsushi un alumno mío visitó Perú y lo que más le impresionó fueron Machupicchu y el pueblo de los Uros en el Lago Titicaca, aquí unas fotos de muestra, anímate a visitarnos. En estos momentos también Yuka se encuentra en ese lugar y tú qué esperas?...te animas?





La isla de los Uros es una isla flotante que se encuentra en el lago navegable más alto del mundo, en la región de Puno.

domingo, octubre 4

Espionaje wi-fi, no estamos solos en casa

Vaya con lo que andan inventigando en la Universidad de Utah: ver detrás de las paredes analizando la señal WiFi de tu casa. Tal cual lo oyes. O casi. Realmente no se ve sino que se puede conocer lo que ocurre al otro lado de la pared.



Para la investigación se ha usado una señal habitual en los sistemas domóticos de los hogares digitales, pero como comentan en Gadgetoblog, se podría utilizar en teoría cualquier red inalámbrica de casa como la WiFi.
El sistema de espionaje casero se basa en el hecho de que cualquier objeto, y se incluye el cuerpo humano especialmente, afecta a la manera en que se propaga una señal inalámbrica. Si esa variación se estudia desde varios puntos, podremos saber qué ocurre en el interior de la habitación.
La novedad del desarrollo de los investigadores de Utah es que han usado emisores y receptores asequibles, por lo que cualquier podría en teoría montarse esta red de espionaje en casa.

Ponga las contraseñas que quiera y baje las persianas. Su vecino de al lado puede saber lo que hay en la pantalla de su ordenador “escuchando” desde el otro lado de la pared. Mediante el método de Van Eck, bautizado así en honor de su inventor, se puede “ver” lo que muestra una pantalla de tubo o un LCD mediante el estudio de su emisión electromagnética. Es probablemente uno de los trucos más sorprendentes que he visto. En Youtube se muestra en acción gracias a un jovencísimo Kevin Rose (fundador de Digg y, con anterioridad, presentador de televisión). La práctica, como siempre, es más complicada que la teoría y no resulta tan fácil recomponer la imagen a partir de la señal electromagnética, pero no es del todo imposible.


Antes de que se ponga a fabricar un gorro de papel de aluminio déjeme hablarle de otra técnica que estos días se ha colado en la web Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussets y que es aún más interesante. Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah ha conseguido "ver" lo que ocurre en el interior de una habitación estudiando las fluctuaciones en la señal de una red inalámbrica. No se trata de WiFi, sino de otro protocolo (802.15.4, el que se usa generalmente en sistemas de domótica) pero la idea puede aplicarse a todo tipo de redes. Cualquier objeto, y en especial el cuerpo humano, afectan a la propagación de la señal. Estudiando estas variaciones desde diversos puntos se puede saber qué se está moviendo en el interior de una habitación con cierta precisión.

Para el experimento se usaron 34 nodos y la técnica ofrece varias ventajas sobre otros sistemas de hipervisión, el más evidente es el precio ya que se utilizan emisores y receptores comerciales baratos, disponibles en cualquier tienda. Basta con colocar una colección de nodos alrededor de la estancia que se quiere estudiar y analizar los datos de la señal que se recibe en el otro extremo. Ingenioso.






Caballos...caballitos




Hoy vi un programa de tv de la televisión peruana por internet, donde se presentó un caso social de una niña que sufría un tipo de discapacidad y necesitaba ayuda económica para recibir sesiones de Equinoterapia.


La equinoterapia ( hipoterapia ) es un tratamiento que emplea caballos para ayudar a mejorar las condiciones del desarrollo psico-físico y social de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales para brindarles una mejor calidad de vida.

Es parte de un tratamiento integral que debe de estar controlado por personal especializado, terapeutas, psicólogos, etc.los caballos deben ser entrenados para este fin.

Sus inicios se remontan al siglo XVII cuando se utilizaba la equitación para mitigar los efectos de la gota. El terapeuta prepara un plan para cada paciente de acuerdo a los informes médicos, es el que dirige los ejercicios y vela por la seguridad del paciente ya que no siempre entran en total armonía con el caballo.

El caballo transmite su calor corporal y envía unos ciento diez impulsos rítmicos por minuto que actúan sobre el sistema nervioso del paciente estimulándole y ayudándole a mejorar.

Es el único animal capaz de producir el estímulo neurológico de darle la ilusión al cuerpo de caminar sin piernas, mientras el paciente está montado el terapeuta guía al caballo y enseña al paciente a trabajar la coordinación motora, entre otras cosas, hay que tener claro que no es una clase de equitación y tampoco se usa silla de montar.

   
                                
 Este lindo ejemplar es un Caballo de Paso de la ciudad de Trujillo