domingo, octubre 4

Caballos...caballitos




Hoy vi un programa de tv de la televisión peruana por internet, donde se presentó un caso social de una niña que sufría un tipo de discapacidad y necesitaba ayuda económica para recibir sesiones de Equinoterapia.


La equinoterapia ( hipoterapia ) es un tratamiento que emplea caballos para ayudar a mejorar las condiciones del desarrollo psico-físico y social de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales para brindarles una mejor calidad de vida.

Es parte de un tratamiento integral que debe de estar controlado por personal especializado, terapeutas, psicólogos, etc.los caballos deben ser entrenados para este fin.

Sus inicios se remontan al siglo XVII cuando se utilizaba la equitación para mitigar los efectos de la gota. El terapeuta prepara un plan para cada paciente de acuerdo a los informes médicos, es el que dirige los ejercicios y vela por la seguridad del paciente ya que no siempre entran en total armonía con el caballo.

El caballo transmite su calor corporal y envía unos ciento diez impulsos rítmicos por minuto que actúan sobre el sistema nervioso del paciente estimulándole y ayudándole a mejorar.

Es el único animal capaz de producir el estímulo neurológico de darle la ilusión al cuerpo de caminar sin piernas, mientras el paciente está montado el terapeuta guía al caballo y enseña al paciente a trabajar la coordinación motora, entre otras cosas, hay que tener claro que no es una clase de equitación y tampoco se usa silla de montar.

   
                                
 Este lindo ejemplar es un Caballo de Paso de la ciudad de Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Has estado aquí? Dime que te parece .....un saludo, Ana