miércoles, diciembre 2

UN NUEVO AMANECER

Quien espera a mañana para volverse bueno…hoy sigue aún siendo malo..Quien espera a mañana para hacer las paces ..hoy vive aún en guerra…Quien espera a mañana para ser justo..hoy es aún injusto..Quien espera a mañana para empezar…hoy no cuenta..Quien ayer fue un malvado ..puede cambiar hoy..Quien ayer falló..puede hacer algo bien hoy.
                                                                                           

                                                               Kurt Martín Magiera






martes, diciembre 1

LIMA Y SAKURA CHAN


Siguiendo un poco con el tema de la Inmigración Japonesa al Perú cuando se conmemoró el Centenario en el año 1990, se esculpieron dos estatuas llamadas Lima y Sakura chan en homenaje a la relación de amistad que se entabló desde el momento que el Sakura Maru partió del puerto de Yokohama llevando a 790 inmigrantes con rumbo al puerto del Callao en Lima – Perú.






Lima chan es una estatua de mármol que representa a una niña que lleva el tradicional kimono, es una obra del escultor japonés Eichi Ishida, es de granito blanco y mide un metro de altura está colocada sobre un pedestal a 40cm del suelo y su peso es de una tonelada.


Alrededor de la base tiene piedras traídas especialmente desde el Puerto de Cañete, en Perú, lugar donde llegaron los primeros inmigrantes para trabajar en las faenas agrícolas del cultivo de algodón. El proyecto fue idea de la fotógrafa japonesa Yukari Tokumitsu y que hizo realidad gracias al aporte de la Asociación Konnichiwa amigos y por las donaciones hechas en Perú de la Asociación Peruano Japonesa, la Comisión Conmemorativa del Centenario, la Asociación Nippo Peruana, la Asociación Yokohama Perú y la Embajada del Perú en Japón.








A Lima chan la pueden ubicar en Minato Mirai en la ciudad de Yokohama en el parque Rinko al lado del mar, la verán extendiendo la mano en señal de amistad y paz y mirando hacia el Océano Pacífico tratando de cruzarlo y conectarse con su gemela Sakura chan que se encuentra en el Centro Cultural Peruano Japonés en Lima. Es un símbolo que representa los valores y principios de honestidad, esfuerzo y laboriosidad de muchos inmigrantes japoneses.



Las personas que se acerquen a darle la mano, ennegrecida por el constante saludo, recibirán de todos esos migrantes esa fuerza, valentía y coraje que los hará salir adelante ante la adversidad y la nostalgia.. Vayan a visitarla!