viernes, diciembre 18

La tierra sigue temblando!

Qué miedito! Desde el día de ayer Jueves a las 23.45hrs.que se produjo el primer sismo de magnitud 5.3 grados en la escala Richter hasta hoy a las 24.54 hrs el séptimo de ellos, la tierra no ha parado de temblar, todos han ocurrido en la zona de Kanto específicamente en la provincia de Shizuoka y la península de Izu, lugar donde se encuentran las fallas tectónicas.


Perú también es un país sísmico, la diferencia cuando ocurre un sismo es que allá se siente tal ruido, cómo si la tierra se estuviera abriendo y eso provoca más pánico que el propio movimiento, que es de tipo vertical, en cambio aquí es silencioso y el movimiento se produce de lado como vaivén no sé cual es menos terrible, lo que sí sé es que los dos provocan miedo y también destrozos y descontrol.

En Japón la gente está muy preparada para actuar en estos casos debido a las constantes campañas de prevención de desastres que se realizan en todo Japón y a los simulacros donde participa mucha gente en todos los lugares públicos. A pesar del terror que me provocan los sismos, tengo que ir a acostarme, aunque no sé si lograré conciliar el sueño, desde ayer cualquier pequeño movimiento que siento hace que salga disparada de la cama y de un salto esté en la puerta del piso, eso no lo puedo controlar desde Perú hacía lo mismo, qué mala suerte la mía! Venir de Guatemala a Guatepeor!...jajaja... hasta mañana?

miércoles, diciembre 16

Algo para entretener..

En casa los libros de sudoku forman parte de la pequeña biblioteca que tenemos, algunos de ellos sin resolver por falta de tiempo, en Japón es muy popular este juego de destreza matemática.


El sudoku es una tabla de 9 x 9 con subtablas de 3 x 3 llamadas regiones, el juego consiste en rellenar las casillas en blanco, de modo que no haya elementos repetidos en la misma fila, columna o región, los hay de varios tipos pero éste es el más común. Es sencillo, adictivo, fácil de transportar, guardar, cuenta con diversos niveles de dificultad y proporciona una satisfacción relativamente rápida y grande al solucionar uno.






El origen del sudoku es antiquísimo y se debe al matemático suizo Leonhard Euler que planteó el problema de los llamados cuadrados mágicos. En la época de los 80s apareció en Japón con el nombre de Suji wa dokushin ni kagiru (los números deben de estar solos) pero como el nombre era muy largo lo cambiaron por sudoku.. Su (número) y doku (solo).


El creador y propulsor del sudoku en Japón es Maki Kaji gracias a él desde el 2005 se hizo muy popular en 110 países y se propagó casi como un virus debido a que el diario inglés The Times empezó a publicar los sudokus entre sus pasatiempos, su empresa editorial Nikoli elevó sus ganancias enormemente y actualmente cuenta con otro juego llamado Nurikabe según Maki indicó que pueden jugar personas que les gusta tanto las ciencias como las letras porque a pesar de las reglas matemáticas de base que los sustentan, no dejan de ser juegos, anímate a resolverlos!

martes, diciembre 15

Renovando energías....

De vuelta al ruedo! con este frio ni ganas de sentarme frente al ordenador...jajaja...Pero aquí me tienen nuevamente, bueno imagino que alguna vez habrán tenido deseos de tirarse sobre la cama o el sofá y no querer hacer nada verdad? pues eso fue lo que me pasó además desde que vivo en este país, las fiestas navideñas y de fin de año siempre me ponen nostálgica, hace 20 años que no paso una navidad con mi familia que vive en Lima.


Es por esto hace una semana fui a renovar energías a las playas de Shonan que me queda a unos 20 minutos en bicicleta desde casa y miren lo que encontré, no es una belleza! Al fondo se puede apreciar el famosísimo y emblemático Monte Fuji que es un símbolo para los japoneses, en esta época de Otoño solo puede verse en los días despejados que por cierto últimamente no han sido muchos.

A mí me encanta el mar, sentarme sobre la arena y mirar hacia el horizonte, perderme en mis pensamientos aunque sea por unos poquísimos minutos, me da una sensación de paz y sosiego difícil de encontrar en otro lugar, es una conexión casi mística..uff...pero de pensar en entrar a tomar un baño de mar con este tiempo, me devuelve a la realidad..jajaja..felizmente en Japón durante el invierno, a pesar del frío hay muchos días de sol que nos proporcionan alegría y nos dan calor, a diferencia del invierno de Lima que es gris y lluvioso donde a pesar de que la temperatura es de trece grados centígrados la humedad llega al noventa y nueve por ciento es horrible! ahora ya estoy cargada de buenas vibras esperando con optimismo la llegada del Nuevo Año.






Tengo la suerte de poder apreciar  el Monte Fuji casi todos los días desde el tren siempre y cuando haga buen tiempo. No es hermoso?...