viernes, octubre 2

LA AMABILIDAD DE LOS JAPOS

Estaba en la plataforma del metro hablando por el móvil cuando escuché que un hombre me miraba y me decía algo que no entendí muy bien en ese momento, no le hice caso y seguí caminando, a pocos metros se me acercó una estudiante de la escuela secundaria superior y me entregó mi SUICA , se me había caído, por eso aquel hombre trataba vanamente de comunicármelo y yo sin hacerle el mínimo caso..jaja..Qué susto! Si lo hubiese perdido tendría que haber pagado el valor del billete desde la estación de inicio de la línea, hasta mi lugar de destino, que en este caso era la estación final, además de los seis mil yenes de carga que todavía tenía .





SUICA ( Smart urban intelligence ) creada por el programador Ryota Kimura, como sus siglas indican, es una tarjeta inteligente pre-pago ,que se usa para pagar el coste  de los billetes de trene, autobuses, metros , adquirir productos y servicios en lugares adheridos a éste sistema de pago.



El valor de la tarjeta es de dos mil yenes, quinientos corresponden al valor de la tarjeta que es reembolsable en el momento que ya no lo necesite y los restantes mil quinientos son para uso inicial, similar a esta tarjeta encontramos PASMO ,por un valor de quinientos yenes sin saldo inicial, se pueden adquirir en los quioscos y ventanillas de las estaciones de tren y su uso está restringido solo para los shinkansen ( tren bala ) el valor máximo de carga es de veinte mil yenes .



Lo que me molesta muchísimo es cuando a la hora de salir hay varias colas para pasar por el lector de SUICA algunas personas que no cuentan con el saldo necesario ó se olvidaron de recargar su tarjeta, ocasionan congestión porque el lector detecta la insuficiencia de saldo y cierra el paso. La persona que está detrás tiene que abandonar esa máquina e ir a otra, inciciando otra cola o esperar que la máquina borre la información anterior y abra el paso nuevamente. Es horrible en las horas punta, son valiosos los minutos perdidos, en Japón el tiempo es oro! Buen viaje y no olvide de llevar su tarjeta inteligente!..CARGADA...! nos vemos..


jueves, octubre 1

La caligrafía japonesa ..un arte


Mi familia es de origen okinawense ( isla ubicada en el sur de Japón ) recuerdo que cuando nacía algún bebé, después de unos días se hacía una pequeña ceremonia en la cual se escribía el nombre en japonés del nuevo miembro de la familia en un papel de tipo seda de color rojo, en caligrafía japonesa ( shodo ) para lo cual se llamaba a una persona que dominaba este arte que por supuesto no eran muchos en aquella época.






En japonés shodo significa el camino de la escritura, que tiene mucha relación con el espíritu místico del ZEN que es una filosofía budista, se considera un arte como la poesía ( haiku ), el arreglo floral (ikebana ) y la ceremonia del té, se enseña como una materia escolar a los niños durante su educación primaria.




Se considera una disciplina muy difícil de aprender y perfeccionar y su conocimiento es imprescindible para cualquier persona culta en Japón. Actualmente por el auge que tiene en el mundo la cultura japonesa en occidente ha aumentado el interés por su aprendizaje tanto así que existen muchas escuelas en diversas partes del globo.





Los caracteres denominados Kanji son derivados de la cultura china se dice que para su práctica se requiere un estado de ánimo especial porque se necesita una gran precisión y hay que seguir un orden en los trazos. Los materiales que se emplean son un pincel ( fude ) hojas de papel de arroz ( hanshi ) tinta ( sumi ) y una especie de base con material absorbente que se coloca debajo ( shitajiki ) los pinceles gruesos se usan para los kanjis y los delgados para los caracteres hiragana y katakana .



Lo que nosotros llamaríamos tipos de letras también se da en la caligrafía japonesa por ejemplo ( KAISHO ) es el tipo de letra normal o letra de imprenta , fácil de leer, ( Gyosho ) es el estilo cursivo que le da cierta distinción ( Sosho ) es un estilo más trabajado y precisa de mayor dominio del pincel, según algunos estudiantes uno de los más difíciles de leer .





Si estás interesado te recomiendo este blog es buenísimo y trata sobre cultura japonesa

miércoles, septiembre 30

Estudiando lo estudiado......

Uffffff ya casi dan las 2.00a.m. he llegado del trabajo a las 10.30p.m. y a continuar con el trabajo en casa, qué lío! Ya quisiera tener una empleada doméstica! Con lo cansada que vuelvo y todos los trastos en el lavadero, eso es pan del día ¡ nadie me ayuda SOS!





Después de cenar solo una manzana, estoy ahora sentada escribiendo algo del día , antes de acostarme .Acabo de terminar de hacer los ejercicios de la última unidad del curso de Taller de gramática online que estoy haciendo desde hace un mes, el trabajo de profesora es un eterno aprendizaje con las nuevas modificaciones de la RAE hay que estar en constante actualización y más aún en mi caso que vivo diecinueve años en un país no hispanohablante, donde hablo otro idioma ajeno al mío y si no fuese por que tengo contacto con el castellano mediante la red o la lectura de libros, no podría continuar en este trabajo. 
A veces los alumnos me preguntan cómo se dice en español ésta o aquella palabra  japonesa ¡qué horror! No consigo recordarlo, me cuesta hablar  un buen castellano a veces, será la estancia en ésta tierra, o quizás la senilidad avanzada? jajaja esperemos que lo primero..



Uno de los temas que estudié hoy en el taller, fue el de las preposiciones, he escuchado a varios españoles decir Voy a por agua cuando la RAE dice que, en la norma culta, la agrupación de preposiciones a por no debe aparecer, puesto que solo con la utilización de la preposición por es suficiente para expresar este significado. Por lo tanto, lo más correcto es Voy por agua .Asímismo no es correcto decir A grosso modo sino Grosso modo  bueno hasta aquí llego,  ya continuaremos el sueño me vence! Un buen día, Hasta mañana!

martes, septiembre 29

PAGAR POR VER TV?


Toda persona que posea en Japón un televisor que reciba las transmisiones proporcionadas por el canal de tv NHK que es la única Corporación de Radiodifusión pública en Japón que se financia a través de las cuotas de recepción, tienen que pagar una cuota bimestral por valor de dos mil seiscientos noventa yenes según el artículo treinta y dos de la Ley de Radiodifusión.






Por cada casa es un contrato aunque se tengan varios televisores, basta que pagues una vez y ya estás condenado a ello de por vida a hacerlo, salvo el caso que cambies de domicilio, de esa manera te pierden el rastro...jajaja .En la puerta de la casa te colocan una pegatina de NHK y los cobradores sí que son una lata... Muchos japos no pagan porque aseguran que no sintonizan ese canal ....Y usted paga?

lunes, septiembre 28

Móvil o cámara de fotos?

Samsung SCH-W880, ¿móvil o cámara de fotos? (http://www.xataka.com/)




Aunque no sería el primer móvil con una cámara de 12 megapíxeles, pues otros fabricantes como Sony Ericsson pronto tendrán en el mercado modelos así, el Samsung SCH-W880 no se queda solo en un número, sino que lo combina con mejoras en la óptica que harán que las fotos tomadas con él sean mejores.

De hecho, si lo miramos por detrás, más parece una cámara compacta tradicional que un teléfono, al disponer de una lente con zoom óptico de 3 aumentos y de una rueda de control muy similar a la que incorporan la gran mayoría de las cámaras para seleccionar el modo actual.

A ello le suma un botón dedicado para tomar las fotos y, por lo que parece, un control físico para el zoom. Con un sensor como ese, es normal que el Samsung SCH-W880 también permita la grabación de vídeo en alta resolución.

El frontal tampoco anda mal dotado, pues nos muestra una pantalla de 3.3 pulgadas, de tipo AMOLED y con una resolución de 800 × 480 píxeles. De momento son todas las características que se conocen de este terminal, pero seguro que no tardamos en ver una presentación oficial y poder ver el resto de especificaciones

FIESTA MEXICANA EN ODAIBA



Del diecinueve al veintitrés se celebró en ODAIBA la fiesta Mexicana, uno de los más importantes eventos latinos en este país. Allí está al alcance de todos el saborear los riquísimos tacos, enchiladas, nachos, beber jugo de tamarindo o de tuna, y así mismo no podía falta a al cita la  cerveza mexicana por excelencia. Coronita....hummm..!! Deliciosa! Todo ello amenizado con un pasacalles musical, en el que se encuentra representado lo más florido del folklore de ésa tierra, con sus vistosos trajes típicos y mariachis, pasamos una tarde muy agradable!


Odaiba es una isla artificial de la bahía de Tokyo que cuenta con una gran área comercial y de entretenimiento lo que originó la apertura de hoteles cinco estrellas y centros comerciales muy concurridos,y los estudios de Fuji Televisión, con un original diseño, de Kenzo Tangue. Un marco inigualable para éste especial evento, y como siempre....allí estaba su reportera favorita Ana, que les contó la crónica del evento, un saludo y que lo pasen rebieeen....!!!


Odaiba se une a Tokyo a través de varios puentes y túneles incluyendo el puente colgante Rainbow bridge (Puente del arco iris) por donde circula el monorail automático ( sin conductor ) llamado Yurikamome, vale la pena visitarlo!


domingo, septiembre 27

GASTRONOMÍA PERUANA



 
 Comida de fin de año en un restaurante de la ciudad de KAWASAKI.



A partir del 2006 se celebra cada Julio el Festival Gastronómico de comida Peruana en el Hotel Hilton de Tokyo coincidiendo con la Celebración de la Fiestas Patrias para eso dos renombrados Chefs llegan al País del Sol Naciente directamente de Lima.


Mis alumnos quedaron encantados la primera vez que los llevé, degustaron los platos emblemáticos como el ceviche, el ají de gallina, los anticuchos, la causa rellena, la papa a la huancaína y los dulces hechos a base de lúcuma ( fruto ) riquísimos y por supuesto el infaltable Pisco sour además de unos 50 diferentes platos más.


Para suerte nuestra en Tokyo hay varios restaurantes de comida peruana y siempre organizamos alguna reunión, para que los alumnos saboreen los sabrosísimos potajes, más de uno quiere repetir.


Actualmente la gastronomía Peruana es considerada como la mejor de América es por eso que Lima ostenta el título de la Capital Gastronómica de América, si te animas a visitar Perú alguna vez no te olvides de saborear su excelente comida…Provecho!