jueves, octubre 1

La caligrafía japonesa ..un arte


Mi familia es de origen okinawense ( isla ubicada en el sur de Japón ) recuerdo que cuando nacía algún bebé, después de unos días se hacía una pequeña ceremonia en la cual se escribía el nombre en japonés del nuevo miembro de la familia en un papel de tipo seda de color rojo, en caligrafía japonesa ( shodo ) para lo cual se llamaba a una persona que dominaba este arte que por supuesto no eran muchos en aquella época.






En japonés shodo significa el camino de la escritura, que tiene mucha relación con el espíritu místico del ZEN que es una filosofía budista, se considera un arte como la poesía ( haiku ), el arreglo floral (ikebana ) y la ceremonia del té, se enseña como una materia escolar a los niños durante su educación primaria.




Se considera una disciplina muy difícil de aprender y perfeccionar y su conocimiento es imprescindible para cualquier persona culta en Japón. Actualmente por el auge que tiene en el mundo la cultura japonesa en occidente ha aumentado el interés por su aprendizaje tanto así que existen muchas escuelas en diversas partes del globo.





Los caracteres denominados Kanji son derivados de la cultura china se dice que para su práctica se requiere un estado de ánimo especial porque se necesita una gran precisión y hay que seguir un orden en los trazos. Los materiales que se emplean son un pincel ( fude ) hojas de papel de arroz ( hanshi ) tinta ( sumi ) y una especie de base con material absorbente que se coloca debajo ( shitajiki ) los pinceles gruesos se usan para los kanjis y los delgados para los caracteres hiragana y katakana .



Lo que nosotros llamaríamos tipos de letras también se da en la caligrafía japonesa por ejemplo ( KAISHO ) es el tipo de letra normal o letra de imprenta , fácil de leer, ( Gyosho ) es el estilo cursivo que le da cierta distinción ( Sosho ) es un estilo más trabajado y precisa de mayor dominio del pincel, según algunos estudiantes uno de los más difíciles de leer .





Si estás interesado te recomiendo este blog es buenísimo y trata sobre cultura japonesa

1 comentario:

  1. Some of these newer super-bright LED light products will light up on voltages ranging
    from 10 volts DC to 30 volts DC, while others will run on as little as 8 volts.
    The Decorative LED Lighting can be utilized in house lamps to set a mood, to light up areas that
    need better lighting, or just to make every day issues easier to
    see. Next it will be time of the lesser
    folks like 60w, 40w and 25w.

    My website: Stehleuchten

    ResponderEliminar

Has estado aquí? Dime que te parece .....un saludo, Ana