sábado, septiembre 26

La revolución en red se llama "NUBE" (Fuente : El País)


REPORTAJE:          
Dos expertos, uno de Microsoft y otro de HP, debaten sobre la transición al modelo digital que vacía los dispositivos y traslada el 'software' a la Red

La nube es el término que "de momento" dan los expertos en la materia al cloud computing. En SIMO Network (la feria tecnológica que se celebra hasta hoy en Madrid), aún se trataba de buscarle un nombre definitivo a este concepto informático que se refiere a todo el software que se aloja en la Red (y no en el dispositivo del usuario). Darle un nombre y debatir sobre los riesgos y el futuro de esta nueva forma de vida digital.

Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, asegura que, si no en la forma, todos los actores están seguros de que "la nube va a jugar un papel fundamental, y una parte importante de los sectores y las empresas van a migrar a esto". Para Jorge Pestaña, director de Alianzas Estratégicas de HP, la nube es también "una realidad, que comparte elementos con lo que ya había, pero que comienza a implantarse con cambios de verdad". Estas afirmaciones cobran más sentido cuando se piensa en portales que usan esta tecnología, como Spotify (música), Flickr (fotos) o YouTube (vídeos), por poner unos ejemplos del éxito y la velocidad a las que crecen estas aplicaciones.

Las disidencias, o al menos los matices, surgen al pensar en el cómo. ¿Todos los programas van a estar en la nube? ¿Cuándo? ¿Hay garantías de seguridad? ¿Y privacidad? ¿Es la conectividad suficientemente sólida o potente para el cambio? Hemos pedido a estos dos expertos que traten de aclarar las dudas.

Fernández-Laguilhoat cree que la nube "no es disruptiva, es parte de lo que existe hoy y el objetivo es facilitar las migraciones y reducir costes, aprovechando lo que ya tenemos". A esta visión evolutiva y muy flexible se une Pestaña, que cree que "las grandes compañías irán más despacio, porque esto podría acabar con puestos de trabajo, pero las pequeñas empresas y los usuarios pueden moverse con mucha rapidez a este sistema, que reduce costes".

Las amenazas a la seguridad y la intimidad son los peligros que más se han achacado a este nuevo sistema, por su carácter etéreo y difuso del que también se dice que es más vulnerable a los hackers. "Ya ofrecemos niveles de seguridad muy altos, ahora le estamos prestando más atención al respeto a la protección de datos desde el punto de vista legal, para poder garantizar a las empresas que cumplen la ley cuando alojan datos de sus clientes en un servidor en otro continente, por ejemplo]", esgrime Fernández-Laguilhoat.

Lo que aún no se puede hacer, a juicio del experto, es garantizar a los usuarios que sus documentos o sus datos están igual de protegidos que en su propio ordenador: "Puede haber un acceso no deseado, evidentemente, está más protegido en tu PC bajo llave; pero, ¿y si mañana te roban el PC? Hay que transmitir al usuario que si se trabaja con una empresa seria sus datos estarán igual de protegidos". Pestaña disiente rotundo: "Es un mito, lo que ocurre es que el hombre por naturaleza se resiste al cambio; pero la seguridad no supone un riesgo. De hecho, en la nube se puede gestionar mejor la seguridad de lo que pueda hacerlo un usuario o una pequeña empresa".

En lo que sí coinciden los expertos es en el problema que puede derivarse de la dependencia constante a la conexión. "España ha progresado mucho, la conectividad no debería parar este proceso y no lo está parando; pero para operaciones críticas, como las de un médico-paciente o un servicio de emergencias, sí hay que tener modelos con desconexión que lo aseguren, pero sólo para aplicaciones críticas", cree Fernández-Laguilhoat. Pestaña comparte, de nuevo más cauto, las reservas: "La falta de conexión es un problema que no tienes con el modelo tradicional, pero las redes son cada día más fiables; en España hemos llegado a un nivel bastante digno, suficiente como para que los imprevistos se puedan sobrellevar".

Nicholas Carr, gurú del cloud computing, compara la revolución de la nube con la llegada de la electricidad. ¿Qué opinan nuestros expertos? "Es un deseo pero no va a ser tan sencillo, ojalá la recibamos así, pero la nube tiene más complejidad", afirma Fernández-Laguilhoat. "Es un poco exagerado", cree Pestaña. "Ya tenemos la instalación, se trata simplemente de quitar el generador de casa y contratar a una compañía que te la dé".
LOS RETOS DEL 'CLOUD COMPUTING'
Ventajas

- Fácil. Los internautas están acostumbrados a la nube: el correo electrónico, YouTube o Flickr son algunos ejemplos.

- Barato. Se reducen los gastos, tanto para usuarios como para las grandes empresas que controlan los servidores, ahora más concentrados y optimizados (green computing).

- Útil. Se puede trabajar desde cualquier parte y desde diversos dispositivos.

Inconvenientes

- Inseguridad. Aunque cada vez menos, aún hay reservas sobre la privacidad de los datos que circulan en la Red.

- Conectividad. Es el principal problema que ponen los expertos. La nube depende de la conexión, por lo que aún hay que reforzar las redes, sobre todo en operaciones de riesgo.

- Recelo. Algunos usuarios sienten que así tienen menos control sobre sus archivos

La singularidad en la pluralidad




Soy una fanática del "capuchino" que sirven el Starbucks, y suelo ir cada viernes allí a tomar uno, acompañada de una alunma, un viernes sin ese café ya no es lo mísmo.




Todos los Star del mundo son iguales, el mísmo o similar mobiliario, la mísma decoración, los mísmos vasos, las mísmas o similares tartas, iguales uniformes, los mísmos palillos para remover las múltiples azúcares con las que tratan de dar su toque de distinción, el que nosotras vamos, no es distinto per-se, es quienes allí se mueven quienes lo singularizan.
Es único, al sentarte en los cómodos muebles y observar alrededor notas algo diferente, en su ambiente, en la gente que deambula, toma café, lee en la pda con wifi, es una pequeña Torre de Babel multicultural, a veces dá por pensar las diferentes cuestiones y situaciones por las que éstas personas está precisamente ahí, todo el mundo parece estar fuera de su lugar de procedencia, y a la vez se acopla muy bien al ambiente del maremágnum. La mayoría  son de algún otro lugar de Asia,algún americano, tal vez europeos; escuchamos conversaciones en chino, tágalo, inglés, español y hasta rumano. Es curioso encontrar a las mismas personas cada viernes; en la terraza hay un grupo de mujeres que llega con sus perros. Todas se conocen y se sientan en la misma mesa, hay un japonés algo mayor que siempre llega solo y pasados unos minutos se reúne con algunas chicas de apariencia europea muy guapas, siempre las mismas. Lo curioso es que es un lugar para ligar, algo extraño en Japón donde no se acostumbra hacerlo tan abiertamente y menos en un café. 








Nos divertimos observando, cada semana ocurre algo diferente, éste último, al llegar vimos en la terraza a tres policías junto a un hombre con evidentes síntomas de embriaguez, no era japonés, y gritaba e insultaba contra los agentes. Éstos querían que se retirase, porque estaba armando un escándalo. De pronto, sin mediar más palabras, el hombre decidió irse montado en su bici (llegaría lejos pedaleando y bebido? ). Muchas de éstas nos las perdemos, ya que nunca nos sentamos sentamos en la terraza ,al ser zona de fumadores.
En la zona interior, tambien hay sus pequeñas historias, hay un japonés discapacitado que parece acude asiduamente porque todos los camareros le conocen y hablan con él animadamente, se nota que se siente importante con la atención que le deparan, y es uno de los que nunca faltan a la cita de ilustres diarios del Starbucks. Tenemos una especial conocida “nuestra amiga” es una señora de ascendencia china de unos sesenta años bien cumplidos. jamás hemos cruzado palabra, pero basta que nos vea llegar, para que se ubique a nuestro lado y atienda con sumo interés a nuestra conversación (a todo ésto hablamos en español), la duda me corroe....comprenderá lo que decimos....simplemente le encanta oir hablar en una lengua extraña para ella? le atraerá la musicalidad de la entonación castellano-peruano-nipona de nuestras frases? A mi alumna le encantan los viernes de Starbucks, dice: "aquí no parecemos estar en Japón", volvamos otro día, de acuerdo? Seguiremos fieles a la cita...........El viernes  .............capuccino!!!

jueves, septiembre 24

Un yogurt para comenzar el día



Creo que hoy no hay nada interesante para escribir.Volver al trabajo después de 4  días de descanso implica una  pereza! Hoy amanecí baja de ánimo, culparemos de ello a la falta de sueño, o al trajín de ayer pero después de una buena ducha me siento mejor .
 Desayuné una taza de café con crema y azúcar, dos rodajas de pan de naranja (me encantaaa) y un yogurt de durazno.


El 21 de éste més se celebró el Día del anciano (ya sabes, 365 días , 365 causas) ( KEIROU NO HI ) y como hay estadísticas para todo,  una de ellas dice que un veinticinco por ciento de las mujeres cumplieron ya sesenta y cinco años , será eso muy grave? .El Ministerio de Justicia  desveló que en el año 2007 más de cuarenta y ocho mil ancianos fueron acusados de cometer delitos, la mayoría fueron robos en los supermercados y tiendas de conveniencia ( 24 horas ) como respuesta los ancianos oponen que  su mala situación económica les aboca a ello, han perdido las ganas de vivir y la frustración se adueña  de sus vidas, la vida moderna no  les trata demasiado bien, Japón es un caso especial, donde en pocos años se pasó de una integración familar patriarcal, a una desintegración de la unidad en que las personas mayores, no solo no son útiles, sino un mero estorbo, una mínima parte de los "abuelos" sisones, puede clasificarse como cleptómanos.


Y con ésto y un bizcocho.....hasta mañana a las ocho, jajajaja hay que ver lo que se le pasa a una por la cabeza cuando no tiene gran cosa que decir y un compromiso de escribir....el que me lea, que me perdone, ya que el que no lee ni se entera, verdad?  


miércoles, septiembre 23

La barbaquiu (BBQ)



Diós.......que manera de comer hoy! Dos kilitos de peso, no me los quita nadie...horror! Como dicen, comido y bebido, tiempo vivido!

Hoy tuvimos un tiempo espléndido, sol y algo de viento a la tarde. No creimos que hubiese tanta gente en la zona de barbacoas, hoy a comienzos de otoño, pero muchos pensarían como nosotros y la despedida del verano fué pletórica de ocupación, si bien grande es el lugar, junto al mar.....más gente acudió. Barbacoa estilo argentino, carne, carne y más carne...comimos choripan ( pan con chorizo ) ,asado y para rematar la tarde, una sopa de puchero riquísima!








Para los que viven en la ciudad de Yokohama es un muy recomendable lugar para distraer el día,hacer una  barbacoa, y actividades al aire libre. Se llama UMINOKAZE y está en la ciudad de YOKOSUKA,  a unos quince minutos de la estación  KENRITSU  DAIGAKU , un lugar excelente, con playa y a la vez  grandes almacenes cerca,(o sea un toque de campo civilizado, jeje) para abastecerte de lo necesario para un dia campestre, comida y vituallas incluidas, sin la necesidad de arrastrarlo desde casa. Tiene un gran espacio de estacionamiento ,que  en días festivos y domingos no cubre la necesidad de espacio que la gente que allí acude necesita, recomendable entre semana.
 




Para los más pequeños hay lugares de esparcimiento y juego, una gran pileta , toboganes, columpios, y todo lo que los pequeños nescitan para dar un margen de tranquilidad a los padres en un día de asueto, mientras ellos disfrutan a sus anchas. Quien tenga alma de pescador, solucionado... una zona anexa, lógicamente junto al mar , permite que se pase el tiempo tirando de caña.

Las aves te acompañan, hasta tal modo están acostumbradas a la presencia humana, que al mínimo descuido, se sentirán obligadas a hacerte notar que están invitadas a tu festín.......llevándose la parte de comida que ellas creen que les corrresponde... así que en previsión, echando unas raciones de más! jeje


Ejemplo de personas derrotadas tras la comilona.....puff que sueñoooooo.....!!!!

martes, septiembre 22

Un página interesante acerca del Idioma Nipón

Para ver un poco de éste idiomahttp://www.gorinkai.com/nihongo/lecc_01/lecc_01.htm

RECUERDOS

La primera vez que viajé en avión fué un 8 de Julio(*) de 1990 al partír de Lima ,destino a Japón. Mi marido estaba aquí hacía un año, la ilusión de conocer el país de mis abuelos hacía menos triste la salida, dejar a mi única hija de 3 añitos me partía el alma, separarme de ella pensaba, no es bueno. Yo no estaba muy animada a viajar, me encontraba bien en Lima. Seguir jugando al vóley, era mi pasión en aquell tiempo, y por supuesto hacerlo en AELU .

En aquel momento viajar a Japón para trabajar, era el boom. Si eras descendiente de japoneses te daban la visa  por un lapso de medio año renovable por 1 ó 3 más , cada fin de semana el aeropuerto de Lima se llenaba de cientos de nikkeis ( descendientes de japoneses ) la televisión y los diarios limeños contaban el  éxodo en pro de labrarse un mejor porvenir al otro lado del Pacífico en un momento en que Perú convivía con el terrorismo.

Los primeros grupos partieron a principios de 1989, hombres en su inmensa mayoría. Muchos padres de familia y jóvenes , y pocas mujeres .Supuestamente todos viajaban con la intención de trabajar un tiempo, hacer unos ahorros y volver al Perú lo más pronto posible. Ni la más acertada "yuta" ( adivina, en la lengua de Okinawa ) hubiera vaticinado que muchos quedaríamos a vivir en Japón y ya se cumple el vigésimo  aniversario de la llegada de los "nikkeis" peruanos a estas tierras.

Mi madre era la que más me animaba a viajar, ella, muy apegada a todo lo familiar me decía que no era bueno estar alejada del marido, desde Japón llegaban noticias, rumores, comentarios, habladurías acerca de cuantas parejas rotas por la distancia. Finalmente viajé junto a un amigo de mi esposo, uffffffff..!! Menudo alivio viajar con alguien conocido, en un  grupo de más de 40 personas.
 Llegó la hora de la partida... mi padre llevaba a Karla en sus brazos ,mientras yo me despedía de mi madre ,mis hermanos y mi cuñada, Karla me lanzaba besitos al vuelo. Aún hoy recuerdo su carita sonriente, pensaba que solo salía y  volvería pronto, como cuando iba a trabajar y la dejaba con sus abuelos.... Solo que  esta vez me iba a trabajar al otro lado del mundo.

Uy! son la 01.15a.m a dormir se ha dicho! mañana tengo que ir a una barbacoa con mis alumnos de la academia, ya  contaré , hasta mañana!..ciaoooo !

(*) Acabo de caer....cuatro días despues del USA independence day.

Mi blog

Hoy comienzo una nueva aventura. Entro en el mundo de los blogs, es un tema que me gusta, pero como todo lo nuevo, lleva un tiempo, no sé si seré capaz de tener la fuerza de voluntad de escribir cada día unas lineas en ésta bitácora de viaje, pero al menos la intención inicial no me va a faltar, espero que cualquiera que me lea aqui, bien sea por que me conoce y por eso accedió o por designios de los buscadores, sea comprensivo para quien tiene mas voluntad que conocimientos del medio, un cordial saludo y sé bienvenid@, visitant@.
ANA

Español en Japón TV

Concierto por la paz

Multitudinario concierto de Juanes en La Habana por la paz


En Japón


Tradición manda