martes, septiembre 22

RECUERDOS

La primera vez que viajé en avión fué un 8 de Julio(*) de 1990 al partír de Lima ,destino a Japón. Mi marido estaba aquí hacía un año, la ilusión de conocer el país de mis abuelos hacía menos triste la salida, dejar a mi única hija de 3 añitos me partía el alma, separarme de ella pensaba, no es bueno. Yo no estaba muy animada a viajar, me encontraba bien en Lima. Seguir jugando al vóley, era mi pasión en aquell tiempo, y por supuesto hacerlo en AELU .

En aquel momento viajar a Japón para trabajar, era el boom. Si eras descendiente de japoneses te daban la visa  por un lapso de medio año renovable por 1 ó 3 más , cada fin de semana el aeropuerto de Lima se llenaba de cientos de nikkeis ( descendientes de japoneses ) la televisión y los diarios limeños contaban el  éxodo en pro de labrarse un mejor porvenir al otro lado del Pacífico en un momento en que Perú convivía con el terrorismo.

Los primeros grupos partieron a principios de 1989, hombres en su inmensa mayoría. Muchos padres de familia y jóvenes , y pocas mujeres .Supuestamente todos viajaban con la intención de trabajar un tiempo, hacer unos ahorros y volver al Perú lo más pronto posible. Ni la más acertada "yuta" ( adivina, en la lengua de Okinawa ) hubiera vaticinado que muchos quedaríamos a vivir en Japón y ya se cumple el vigésimo  aniversario de la llegada de los "nikkeis" peruanos a estas tierras.

Mi madre era la que más me animaba a viajar, ella, muy apegada a todo lo familiar me decía que no era bueno estar alejada del marido, desde Japón llegaban noticias, rumores, comentarios, habladurías acerca de cuantas parejas rotas por la distancia. Finalmente viajé junto a un amigo de mi esposo, uffffffff..!! Menudo alivio viajar con alguien conocido, en un  grupo de más de 40 personas.
 Llegó la hora de la partida... mi padre llevaba a Karla en sus brazos ,mientras yo me despedía de mi madre ,mis hermanos y mi cuñada, Karla me lanzaba besitos al vuelo. Aún hoy recuerdo su carita sonriente, pensaba que solo salía y  volvería pronto, como cuando iba a trabajar y la dejaba con sus abuelos.... Solo que  esta vez me iba a trabajar al otro lado del mundo.

Uy! son la 01.15a.m a dormir se ha dicho! mañana tengo que ir a una barbacoa con mis alumnos de la academia, ya  contaré , hasta mañana!..ciaoooo !

(*) Acabo de caer....cuatro días despues del USA independence day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Has estado aquí? Dime que te parece .....un saludo, Ana