miércoles, diciembre 16

Algo para entretener..

En casa los libros de sudoku forman parte de la pequeña biblioteca que tenemos, algunos de ellos sin resolver por falta de tiempo, en Japón es muy popular este juego de destreza matemática.


El sudoku es una tabla de 9 x 9 con subtablas de 3 x 3 llamadas regiones, el juego consiste en rellenar las casillas en blanco, de modo que no haya elementos repetidos en la misma fila, columna o región, los hay de varios tipos pero éste es el más común. Es sencillo, adictivo, fácil de transportar, guardar, cuenta con diversos niveles de dificultad y proporciona una satisfacción relativamente rápida y grande al solucionar uno.






El origen del sudoku es antiquísimo y se debe al matemático suizo Leonhard Euler que planteó el problema de los llamados cuadrados mágicos. En la época de los 80s apareció en Japón con el nombre de Suji wa dokushin ni kagiru (los números deben de estar solos) pero como el nombre era muy largo lo cambiaron por sudoku.. Su (número) y doku (solo).


El creador y propulsor del sudoku en Japón es Maki Kaji gracias a él desde el 2005 se hizo muy popular en 110 países y se propagó casi como un virus debido a que el diario inglés The Times empezó a publicar los sudokus entre sus pasatiempos, su empresa editorial Nikoli elevó sus ganancias enormemente y actualmente cuenta con otro juego llamado Nurikabe según Maki indicó que pueden jugar personas que les gusta tanto las ciencias como las letras porque a pesar de las reglas matemáticas de base que los sustentan, no dejan de ser juegos, anímate a resolverlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Has estado aquí? Dime que te parece .....un saludo, Ana