domingo, octubre 25

CRISIS Y PSEUDOPLUSVALÍAS

                                            (Colaboración ext. SPN)

Durante años de atroz ataque publicitario y mediático, nos han casi convencido de las maravillas del sistema capitalista, del consumir por encima de posibilidades, de pagar a plazos, de utilizar la tarjeta de crédito, una sustanciosa hipoteca, el vehículo aplazar su compra hasta terminar pagando cuando el pobre señor ya está achatarrado.
Se ha primado el eliminar el ahorro, el penalizar todo lo que no sean operaciones a crédito, espantando al ahorrador con intereses de menos de un dígito y comisiones de más del triple del interés. La sociedad del consumo, al parecer imprescindible para engrasar la maquinaria del sistema.

Ahora Hacienda aplica plusvalías a las pocas ventas q se hacen de inmuebles, con tasaciones de épocas mejores, impuestos municipales con los mismos baremos, a personas que perdieron su trabajo, que el banco ya ni les amenaza con quitarles la vivienda (están saturados de ellas), sino que le aplaza hasta el infinito el pago de intereses, eso sí......el monto de la deuda sigue pagando por algo que no volverá a tener el valor que él pagó.
Si no fuese por la tremenda trampa que es ley hipotecaria en España, el llamado "efecto sonajero" (dejar las llaves al banco junto con el total de la deuda), habria sido el acabóse de un sistema bancario que se ha lucrado a sabiendas que estaba desde hace mucho en los pantanosos terrenos de los préstamos de dificil (imposible) cobro. Pero siguieron cerrando los ojos, alimentado esta gran bestia que nos está devorando a todos, esta crisis que solo pagarán los cuidadanos, bien por los aportes de los estados a los bancos (por que no se subvenciona a los afectados? ) y esas aportaciones a costa de incrementar una deuda pública que ya suma muchos ceros, más los años que los propios hipotecados seguirán aportando su vida a ésta rueda del gran engaño. Los bancos saben que estadísticamente una persona dejará de pagar un coche, pero dificilmente la vivienda.

Seamos claros, si recesión la trajeron los bancos con sus hipotecas basura, sus bonos y su ingenieria finaciera, es de recibo que sigan cobrando sueldos y comisiones astronómicas sus dirigentes a costa del sacrificio de quienes la única culpa es creer que el banco es su amigo?

Unos no pueden comer y los otros hablan que sus números se estabilizan en zona no crítica.....mande???

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Has estado aquí? Dime que te parece .....un saludo, Ana